El cuidado dental preventivo es clave para mantener tus dientes sanos a lo largo de tu vida. Pero va más allá de eso. La buena salud oral también puede impactar tu salud general. ¿Qué es la odontología preventiva? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué profesionales se ocupan de ella??? Te invito a que le des una mirada a este artículo porque te puede ayudar a adquirir técnicas para prevenir enfermedades periodontales… seguir leyendo….

La Odontología preventiva es una especialidad dentro de la Odontología que se encarga de realizar tratamientos en bocas sanas, para evitar la aparición de caries u otras enfermedades bucales. Se aplican tratamientos como:
• Enseñanza de técnicas de cepillado e higiene oral
• Uso de fluoruros para promover la remineralización
• Concientización sobre la alimentación y el consumo de azúcar
• Sellado de cavidades y fisuras.
• Análisis y valoración del estado de la dentadura y los tejidos blandos
• Estado de la oclusión y detección de posibles problemas de bruxismo

La fase preventiva se completa con tratamientos conservadores encaminados a mantener los dientes naturales el mayor tiempo posible.

El cuidado dental preventivo puede comenzar cuando aparece el primer diente. Por eso es tan importante estar atentos en la etapa de la dentición de nuestros niños, haciendo una consulta nos pueden ayudar a identificar problemas temprano de la niñez, antes de que éstos empeoren y se vuelvan más costosos, como sucede a menudo.
Enseñanza de higiene oral

Para que la Odontología preventiva sea efectiva, es indispensable la existencia de un programa de educación sobre la importancia de la salud dental. En este punto lo más importante que tenes que saber es que el cuidado comienza en vos. Si estas interesado en fomentar el desarrollo de hábitos saludables en los primeros años de tus hijos para reducir caries, enfermedad de las encías y gingivitis tenes que ser el protagonista de las rutinas cotidianas.
Los aspectos básicos a tener en cuenta:
• Cepillate los dientes al menos dos veces al día (generalmente, en la mañana y en la noche) usando un cepillo de cerdas suaves y crema dental con fluoruro. Tu dentista puede recomendarte la mejor crema dental y cepillo de dientes. También puede enseñarte cómo cepillarte correctamente.
• Usa el hilo dental a diario para quitar la comida atascada entre los dientes antes de que se convierta en sarro.
• Usa un enjuague bucal para retirar las partículas de comida que queden después de haber usado el hilo dental.
• Evita los alimentos ácidos que puedan dañar el esmalte dental.
• Ten cuidado con los alimentos duros que pueden dañar o astillar los dientes, como los caramelos, las comidas con huesos, las semillas o las semillas de frutas.
• No fumes ni uses productos derivados del tabaco: pueden causar cáncer y otros problemas dentales.
• Usa un protector bucal al practicar ciertos deportes.
• Si aprietas los dientes al dormir, pídele a tu dentista que te dé un protector bucal para reducir la recesión de encías.

¿Qué tipo de dentista brinda cuidado dental preventivo?
Si bien desarrollar hábitos dentales saludables es una parte esencial de la prevención en materia de salud bucal, necesitas concurrir a un especialista para que te realice exámenes periódicos.
• Dentista general: El dentista general también se conoce como dentista familiar. Es tu proveedor regular, al que acudes cuando necesitas algún cuidado preventivo de rutina, como una limpieza de dientes, exámenes o rayos X. También realizan obturaciones (empastes) y ofrecen otros servicios básicos de cuidado dental. Una de las funciones más importantes del dentista general es la de guiarte en el cuidado dental adecuado: puede identificar cualquier problema potencial antes de que se agrave, ayudarte a adoptar hábitos más saludables y referirte a un especialista dental si necesitas un cuidado adicional.
• Dentista pediátrico (dentista de niños): Los dentistas pediátricos se especializan en el cuidado dental del niño. La mayoría de los niños comienzan su cuidado dental a veces tan pronto como aparece el primer diente. En muchos casos, el dentista pediátrico continuará viendo a los niños en su adolescencia. Además, brinda tanto servicios de odontología preventiva como cuidados más especializados si es necesario, incluidas las extracciones, obturaciones (empastes) y la cirugía oral en algunos casos.
La dieta y el consumo de azúcar.
No es novedad que el uso excesivo de azúcar, en todas sus variantes, es un enemigo acérrimo de la salud bucal.
El desarrollo de la caries dental está condicionado por cuatro factores en el caso de existencia de las bacterias:
• La dieta
• La resistencia de quien la padece
• El número de bacterias presentes en la placa dental
• Tiempo
El consumo de azúcares y una dieta no equilibrada, causan que el organismo procese los nutrientes y los convierta en ácidos metabólicos necesarios para el desarrollo de la caries.
Es importante que tengas la información adecuada para darle a la alimentación la importancia que merece, en cuanto a la salud bucal.

El uso de fluoruros produce una disminución significativa de la caries dental. Se puede consumir por vía oral, como suplementos vitamínicos por ejemplo, o bien puede ser aplicado directamente sobre las piezas dentales mediante pastas dentales o enjuague bucales, entre otros.

¿Las obturaciones se consideran como cuidado dental preventivo?
Las obturaciones o empastes no se consideran cuidado preventivo. Pertenecen a los servicios “restaurativos básicos”, que a menudo incluyen obturaciones, extracciones y conductos radiculares, entre otras prestaciones. A la aplicación del sellado, suele agregarse la aplicación de fluoruro para garantizar mejores resultados y más duraderos.

Para concluir, aunque muchas veces nuestro indicador de enfermedad dental es el dolor, cuando éste aparece ya es tarde para realizar tratamientos no invasivos para nuestras piezas dentales. Es importante tener controles periódicos con el odontólogo, para evitar la mayor cantidad de daño posible a nuestros dientes.
No dejes pasar el tiempo, ni esperes a que te duela, hace tu consulta preventiva cada 6 meses.